logoUNA

logo-unasostenible

sep-gris

UNA CAMPUS SOSTENIBLE

Bienvenidos

La Universidad Nacional como institución de educación superior es consciente de su responsabilidad ambiental, es por esta razón que, junto a su labor de institución gestora de conocimiento y formadora de recursos humanos, ha venido realizando esfuerzos con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y en el fortalecimiento de la cultura ambiental en la comunidad universitaria y nacional.

Es así como amparados por la Política Ambiental de la UNA (Gaceta 7-2003) en abril 2007 la institución inaugura UNA-Campus Sostenible, con la meta de resolver los principales problemas ambientales de la UNA, priorizando temas y usando como mecanismo la participación activa de sus funcionarios(as) y estudiantes con el fin de cumplir gradualmente con la política ambiental, sus reglamentos y la legislación nacional.

 

Dentro de las principales áreas de trabajo que se desarrollan están:

Gestión de Calidad Ambiental
Consiste en el desarrollo de estrategias y acciones para prevenir, mitigar, restaurar ó compensar los impactos al ambiente propios del quehacer institucional, mejorando su desempeño ambiental y promoviendo a su vez el fortalecimiento de una mayor conciencia ambiental.

Gestión de los residuos
Incluye medidas para la mejora de la gestión integral de los residuos aprovechables de la Universidad.

Gestión de los recursos institucionales
Comprende las medidas a tomar para asegurar la utilización más eficiente de los recursos (agua, energía, papel, y combustible fósil) en beneficio de un aprovisionamiento de demandas futuras.  

Gestión del Cambio Climático
Incluye el desarrollo de medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), derivadas de actividades institucionales como por ejemplo servicios de transporte, consumo energético, entre otros.   

Educación Ambiental
Promoción del cambio de actitudes y comportamientos ambientales de la comunidad universitaria y nacional mediante la generación de conciencia en diferentes temas ambientales, así como el reconocimiento de las acciones ambientalmente positivas de cada uno de ellos en la gestión ambiental institucional.

Aguas residuales
Incluye las medidas para la gestión, mantenimiento y tratamiento de las aguas residuales que se generan en la Universidad. Además de presentar los reportes operacionales ante el ente correspondiente para el cumplimiento legal.
Para enfrentar los retos presentes y futuros, es imprescindible contar con este espacio para informar y comunicar a la comunidad universitaria y visitantes en general sobre la labor en el campo ambiental que hemos venimos trabajando.
Esperamos que la información incluida en esta página sea de interés para toda la comunidad universitaria; así como un espacio de referencia para la sociedad nacional en general y sobre todo, se mantengan informados de la gestión ambiental institucional.

Inicio Bienvenidos al programa