logoUNA

logo-unasostenible

sep-gris

UNA CAMPUS SOSTENIBLE

Compras Sustentables

En el 2009 la UNA asume la responsabilidad y el protagonismo que le corresponde para aplicar la sostenibilidad en su funcionamiento, de ahí su interés en establecer un sistema de adquisiciones respetuoso con el ambiente.

Es por esto que en el marco de la Política Ambiental de la Universidad Nacional enmarca el compromiso de promover la responsabilidad con el ambiente en todas las actividades universitarias académicas, administrativas y de servicios, mediante el enfoque preventivo para reducir las externalidades negativas al ambiente y el impulso de una cultura ambiental universitaria. Es así como en el 2009, la UNA asume el Sistema de Control Interno de la Universidad, en atención al acuerdo del Consejo Universitario SCU-517-2008 y a la circular RC-031-2008, impulsando el Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional (SEVRI). A través de la metodología establecida por el SEVRI, se determinó como una de las actividades prioritarias “la coordinación entre las instancias involucradas para lograr la aplicación de la Política Ambiental en el proceso de adquisiciones de bienes y servicios no personales (compra, contratación, obras y otros)”, y la correspondiente acción de respuesta: “la conformación de una comisión institucional con la participación de las instancias involucradas y coordinado por el ente rector“. Con el fin de atender esta solicitud, se elaboró un documento denominado “Directrices institucionales para la aplicación uniforme de la política ambiental en los procesos de adquisición de la UNA” el cual propone una serie de lineamientos en diferentes áreas claves del proceso de adquisición en la UNA.

La estrategia constituyó la revisión de productos que se encontraban en el catálogo de compras de la UNA, dentro de la primera fase se eliminaron de la lista algunos productos que fueron considerados “prohibidos” tales como productos de estereofón, limpiadores, aerosoles, entre otros. A través de los años se ha venido trabajando en los carteles de licitación categorizándolos en tres grupos: a) productos de limpieza, b) amigables con el ambiente, c) productos químicos de limpieza. Dentro de la consideración de la adquisición de productos se solicita: ficha técnica de los productos, la hoja de seguridad y etiqueta. También dentro de esta propuesta se ha logrado la aplicación en productos tales como: desinfectantes, papel higiénico y servilletas, equipo de cómputo, entre otros.