logoUNA

logo-unasostenible

sep-gris

UNA CAMPUS SOSTENIBLE

Nuestros proyectos

Sistema de Indicadores Ambientales
El establecimiento de sistemas de información de calidad ambiental como son los sistemas de indicadores, y los esquemas de seguimiento a los mismos, permiten presentar los indicadores numéricos, gráficos y criterios comparativos que ayuden en la planificación del desarrollo sostenible de la Universidad sobre una base suficientemente objetiva, sistematizada y accesible. El sistema de información genera señales precisas a las autoridades ambientales y a la comunidad universitaria, que permiten acelerar la gestión ambiental integral.
Para el seguimiento y la actualización del Sistema de Indicadores, es de suma importancia ir generando tendencias en tiempo y en espacio, de modo que se pueda observar cambios promovidos por una gestión integral en el consumo de los recursos.

Educación y Sensibilización Ambiental
La labor en sensibilización ambiental se vienen realizando a través de diferentes  actividades, dentro de las que destacan: talleres, capacitaciones, charlas, seminarios, encuentros,  conversatorios, entre otros. En esta etapa ha sido imprescindible el trabajo realizado por las comisiones ambientales de Facultad y los logros obtenidos por los comités Bandera Azul de estos campus.

Gestión Integral de Residuos
Dentro de las etapas del ciclo de vida, 4 R´s y la jerarquización de los residuos del manejo integral se contempla la generación, pre separación, recolección, transportación, separación, embalaje, almacenamiento, venta y disposición final. Esto a su vez establecido por el Centro de Acopio Institucional de manera sistematizada (Ley para la Gestión Integral de Residuos N° 8839, 2010).
Debido a lo anterior, las diferentes facultades de la Universidad Nacional constituyen el escenario fundamental, donde se desarrollan y se vinculan las diferentes actividades asociadas a dicho manejo.  Bajo este escenario resulta esencial el tratamiento acertado de los temas y su consideración de forma priorizada en el contexto de las actividades de gestión ambiental, a través de los cuales se potencie el establecimiento de esquemas de manejo seguro que garanticen un mayor nivel de protección ambiental para la institución.

Aguas Residuales
Las aguas residuales son aguas que han tenido un uso y su calidad ha sido modificada por agentes contaminantes. El tratamiento de estas aguas consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes, de esta forma pueden ser vertidas a un cuerpo de agua o ser reutilizadas. La Universidad consciente de esta necesidad cuenta actualmente con 6 plantas de tratamiento, de las cuales 5 son de lodos activados y una es un humedal. Estos tratamientos permiten proteger la salud pública y el ambiente.


Inicio Nuestros proyectos